COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

¿QUÉ SON LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS?

 

Se trata de una agrupación de personas que comparten básicamente la intención de adquirir una vivienda y se unen para acceder a ella mediante la autopromoción, en las mejores condiciones de calidad y precio posibles.

La nota característica de una cooperativa es la ausencia de ánimo de lucro mercantil, ya que su finalidad principal es la adquisición de una vivienda a estricto precio de coste.

Pero sobre todo la cooperativa es la empresa participativa por excelencia, es decir que los socios cooperativistas a través de las asambleas toman las decisiones que afecten a la promoción de las viviendas.

La Cooperativa de Viviendas comporta la doble condición de sociedad y empresa promotora. El cooperativista, por lo tanto, es socio de la sociedad cooperativa y como tal copropietario de la misma y, por otra parte, es adjudicatario y usuario de una vivienda.

Una vez constituida la Sociedad ante el Notario, los socios fundadores de la misma a traves de su consejo rector (Presidente, Vicepresidente y Secretario, que son socios elegidos entre los propios socios para representar a la sociedad cooperativa), contratan los servicios de una empresa Gestora que cobrará unos honorarios por la prestación de sus servicios integrales de asesoramiento jurídico, técnico, comercial y financiero. La Gestora no actúa por tanto como empresa promotora, sino que en este sentido, el promotor indirecto de su vivienda es el propio socio que a su vez, se convertirá en adjudicatario de la misma.

Esta doble condición hace que deba asumir los derechos y deberes que implica pertenecer a la cooperativa.

En todo caso la profesionalidad de la sociedad gestora se convierten en la máxima garantía para el éxito de cualquier promoción. Por esta razón es imprescindible tener en cuenta estos factores a la hora de contratar los servicios de una sociedad de este tipo

¿QUÉ VENTAJAS OFRECEN LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA?

 

1. VENTAJAS ECONÓMICAS:

Entre las ventajas que supone ser socio de una cooperativa de viviendas, hay que citar, en primer lugar, el ahorro económico que supone la autopromoción de viviendas pues promueven a estricto precio de coste.

2. MAYOR PARTICIPACIÓN:

Además, el socio participa desde el momento de su incorporación a la cooperativa en cada una de las etapas por las que atraviesa la promoción a través de las asambleas.

De esa participación intensa nace el interés que las cooperativas de viviendas siempre han tenido, no solamente en conseguir la máxima calidad en la realización de las viviendas.

3. MAYOR AUTONOMÍA:

Por último, supone otra importante ventaja, el hecho de que los socios puedan modificar los proyectos en algunos aspectos, siempre por acuerdo mayoritario, y realizar mejoras en la calidad de sus viviendas.

¿QUÉ SEGURIDAD OFRECEN LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS?

 

La compra de una vivienda supone un desembolso económico importante, quizá el más importante a lo largo de toda la vida, por lo que a los compradores es natural que le surjan miedos y dudas sobre todo en lo que concierne a las garantias. Los futuros socios cooperativistas tan solo entregarán las aportaciones ecónomicas obligatorias una vez que:

• La cooperativa esté legalmente constituida ante Notario e inscrita o pendiente de inscripción en el Registro de Cooperativas de la Junta de Andalucia, o si es de ámbito nacional en el Registro de la Dirección General de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La inscripción se puede comprobar solicitando información al Registro correspondiente.

• Posea una cuenta bancaria abierta de titularidad de la cooperativa en la que se ingresen las aportaciones de los socios. Normalmente esta cuenta estará abierta en la misma entidad bancaria que participe en la financiación de la promoción.

Las aportaciones económicas entregadas por cada socio cooperativista en la cuenta bancaria de la sociedad, deberán asegurarse por una compañía de seguros, seguro que la cooperativa deberá facilitar cuando se cumplan los hitos de la promoción que se son exigidos por ésta. 

DESDE AQUÍ PUEDES OBTENER UN RESUMEN CON LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA OFRECE A LOS CIUDADANOS QUE DESEEN.

  • Reglamento de la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas

Llamar

E-mail